Español

Afoprograms

La importancia de la programación asociada al marketing digital

May 5, 2020 • ☕️ 4 min read

La importancia de la programación asociada al marketing digital

Nuevas oportunidades

El ecosistema empresarial esta en constante evolución buscando medios de difusión para poder hacer llegar productos y servicios a los compradores potenciales. Por este motivo las compañías 2.0 invierten gran cantidad de recursos en Internet. Esto abre nuevas oportunidades para todo el que sepa manejar con destreza un ordenador, sobretodo para los programadores. Hace unas décadas era impensable que la programación y el marketing vayan de la mano.

Programar se ha convertido en una necesidad profesional: todos debemos saber programar, o como mínimo ser capaces de entender este lenguaje como todos tenemos que hablar idiomas. No debería ser una habilidad reservada a un grupo pequeño de personas. La programación es el nuevo alfabeto mundial y cualquier profesional del marketing de perfil técnico debe consolidar unas bases solidas.

La elaboración de contenido de marketing es muy importante, pero el desarrollo de mecanismos de automatización en la difusión lo es más. Herramienta? un programa. La segmentación en el marketing es vital pero debemos ser capaces de recopilar y procesar grandes cantidades de datos. Herramienta? un programa. El arte gráfico, el diseño incluso la UX es crucial en una web y la programación también sera importante. Como ves, podríamos seguir así todo el día!

El código es el idioma de moda

Saber programar es la habilidad del mañana. Y esto se acentúa con el nacimiento de algunas buenas iniciativas de formación. Otras agencias están aprendiendo como sacar provecho de sus especialistas en programación. Ejemplo: gooriladigital.com.

¿Por qué saber cómo programar se convierte en algo absolutamente esencial? ¿Cómo es que el aprendizaje de este idioma es ahora necesario para los perfiles de marketing o los empresarios? El código es ahora un lenguaje como cualquier otro. El aprendizaje del inglés era un problema hace 10 años, hoy los niños lo aprenden en primer grado. Y los niños del futuro, no tengas dudas, van a saber programar en menor o mayor grado.

Beneficios de programar en marketing

Cuando te inicias en el mundo del marketing digital no le encuentras valor a saber programar. Para que, si la red está llena de herramientas que lo hacen solas. Entonces tu perfil profesional crece y te dispones a, por ejemplo, optimizar de la conversión. Es entonces cuando entiendes la necesidad de dominar el código y no estar perdiendo el tiempo explicando lo que quieres hacer a los desarrolladores. Porque seamos sinceros, las ideas cuestan de transmitir. La única manera de que el resultado sea el que habías imaginado es participar en la mayor parte del proceso de creación.

El código abre las puertas y da una ventaja definitiva sobre la gente que aún no tiene esta habilidad. Sobre todo, saber programar permite comprender lo que vende la empresa y poder actuar en el corazón del producto. También significa tener un enfoque más global para enfrentar los desafíos diarios de la vida de una empresa. Muchos comerciantes dependen de sus contactos para que les ayuden a desarrollar un proyecto, desde añadir un pop-in en un sitio hasta automatizar ciertas tareas, por ejemplo. Aprendiendo a programar, ganas agilidad y pierdes dependencia.

El código es una clave de comprensión para todos los trabajos de la web. También es una fuente de autonomía e independencia!

Pasado vs Futuro

No culpo a mi educación pero me veo obligado a admitir que no estábamos preparados para la vida real. No éramos conscientes de los verdaderos problemas, no sabíamos cuáles eran los verdaderos desafíos. Durante estos años de aprendizaje, se nos pidió que supiéramos qué queríamos hacer después: ¿gerente de comunicación? ¿gerente de proyectos? ¿gerente de marketing? Tantos títulos que no significan nada en la cabeza de un estudiante y no valen mucho en el mercado. En serio, ¿qué significa ser un gerente de comunicaciones?

Si nos quedamos en la superficie, no nos damos cuenta de las habilidades que se deben tener en el campo. El marketing, al igual que la comunicación, también son trabajos “operacionales” que requieren habilidades especiales. Así que aprendemos el trabajo, todo el trabajo.

Antes era, creo, más fácil convertirse en un experto en marketing digital. Sin mucho conocimiento técnico, un poco de creatividad, las herramientas correctas y mucha práctica lo sacabas para adelante. Pero ahora es un sector ultra competitivo, si quieres seguir en la carrera, necesitas multiplicar tus habilidades: analizar datos, evaluar un presupuesto, establecer una estrategia SEO / SEM, … Todo esto mientras eres creativo y operacional.

Tenemos este deseo de aprender constantemente, así que ¿por qué hacernos creer que todo se dará por aprendido al salir de la universidad? Debemos superar el miedo de afrontar nuevos retos en edades más avanzadas y centrar nuestra estrategia de crecimiento profesional en el futuro, no en el pasado. Sobretodo en un mundo tan cambiante como el marketing digital.

La nueva formación

El código debe ser introducido lo antes posible en la escuela junto con las matemáticas, la literatura y la ciencia. ¿Por qué debería ser así? Porque nuestras vidas hoy en día dependen de cosas que son manejadas por el código. Me atrevo a decir que en breve, todo lo será. Pero muchos no podemos volver a la escuela… el deseo de ser autónomo e independiente debe ser suficiente! Sé que saber programar me permitirá ser cada vez más competente en mi trabajo. Desde el momento en que tocas un sitio web, tienes que ser capaz de entender lo que pasa más allá de la interfaz. Los colores no aparecen solos, porque sí. Una newsletter no se envía por arte de magia o un menú desplegable no cuelga de un hilo del header!

Conclusión

Estamos en una generación que ya no podrá prescindir de la comprensión de las nuevas tecnologías si quiere tener éxito. Dominar la tecnología es importante hoy, y será indispensable mañana. La buena noticia es que tenemos libre acceso a toda la información. OJO: Selecciona correctamente de quien vas a aprender. No hay una receta milagrosa, debemos modificar nuestros hábitos de aprendizaje, en que invertimos el tiempo y nuestra motivación. Manos a la obra (digital)!